Los escudos y emblemas del Académica de Coimbra

La historia del actual escudo del Académica de Coimbra nos lleva a hablar de Fernando Ferreira Pimentel. Este antiguo estudiante de Medicina, nacido en Manteigas en 1905, fue el responsable de la creación y el diseño del actual escudo del equipo blanquinegro en 1928. No obstante, el símbolo que identifica hoy en día al Académica de Coimbra es una evolución de décadas y periodos históricos.

Respetando la relación próxima entre los estudiantes universitarios que poblan desde hace mucho tiempo la ciudad de Coimbra, debido a su prestigiosa universidad, y el club, el emblema del Académica ha ido representándose de diversas maneras hasta recalar en el diseño actual. Así pues, desde la imagen de un birrete, pasando por una capa de estudiante erguida en el asta de una bandera, se conocen hasta cuatro versiones anteriores a la diseñada por Fernando Pimentel.

Otra de las versiones del escudo, está representado por las letras AAC (Asociación Académica de Coimbra). Fue en un partido con el Sporting cuando el club utilizó por primera vez las tres letras como símbolo. Aunque realmente ese encuentro no trae muy buenos recuerdos a los estudiantes, ya que el Académica perdió por 9-1, y el nuevo emblema fue considerado culpable de ese estrepitoso partido. Por ello nunca más fue utilizado.

El club de Coimbra pasó entonces a jugar sin emblemas, pero esa decisión era caduca, ya que todos los equipos comenzaban a tener sus símbolos. En junio de 1928, a petición de Armando Sampaio, dirigente del club, Fernando Pimentel se puso manos a la obra para diseñar el actual distintivo de Académica. En el diseño final, la institución es representada con las iniciales de su nombre (AAC) y con una silueta negra de la torre, el principal símbolo de la Universidad de Coimbra, siendo todos los elementos encuadrados en un rombo y dando forma al actual emblema que conocemos.

Entre 1974 y 1984, el club existió bajo otro nombre, el Club Académico de Coimbra (CAC), y al se diseño otros emblema, aunque dentro siempre del mismo patrón de diseño y de colores.

Fuente / academica-oaf.pt

Anuncios

Publicado el 8 julio, 2013 en Reportajes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: