Sporting CP, historia del emblema de los ‘leões’

scp1Desde julio de 1906 cuando fuera fundado el Sporting Club de Portugal se han dibujado en su escudo cinco emblemas que han ido evolucionando para adaptarse a los tiempos, modernizándose para mantener la imagen del club a la orden del día. Pero siempre, en todos ellos, hay dos elementos que se han mantenido: el color verde y el león, los principales símbolos de este histórico club lisboeta.

El primer emblema del Sporting es un fruto que nace de las conversaciones entre José Alvalade, José Roquette, Rebelo de Andrade y Castelo Branco, los ideólogos del club. Los cuatro convergen en utilizar el color verde, el color de la esperanza y el éxito, que quieren que se refleje en su club. Y el león rampante, símbolo de escudos de armas. Así, en 1907, se presenta el primer emblema del Sporting Club de Portugal, de forma circular con un león rampante sobre las iniciales SCP y con un fondo verde.

scp2En 1910, Hugo Morais Sarmento regresa al Sporting después de jugar en Alemania y en la camiseta que trae se presentan cuatro emblemas que inspiran los cambios de una evolución del escudo. Así, en 1913, después de diseñar el nuevo escudo con la influencia que llegaba desde Alemania se presenta con un león rampante blanco, dentro de un fondo verde, rodeados por un cerco negro con el nombre del club escrito en blanco.

scp3

 

Con el avance natural del tiempo, los dirigentes se plantean un nuevo formato de escudo, más moderno, y durante la década de 1920 se presentan diversos modelos presentados a la Asamblea General del Sporting. No es hasta 1930 cuando aceptan el nuevo modelo que le convence. Esta transformación esta vigente hasta finales del siglo XX: un león rampante de pie, en blanco, con las iniciales SCP por debajo del león y sobre fondo verde.

scp4En 1945, el emblema sufre una modificación, siempre manteniendo el estilo original. Se destacan las siglas del club, pasándolas a la parte superior, coronando así el escudo. Se mantiene el fondo verte y el león rampante en pie, pero esta vez el símbolo se recorta con forma de escudo militar.

scp5La imagen para el siglo XXI muestra una imagen gráfica más estilizada y moderna, adaptada a los nuevos tiempos. Se presenta en 2001 y se adapta a la internacionalización del club, a la globalización de todos los elementos que nos rodean. Para ello, colocan en la renovada imagen del emblema los inputs más interesantes: las siglas del club, el nombre completo, el verde y blanco como colores corporativos de marca y el león rampante de pie. Mezclan todos estos elementos identificativos con idea de representar el simbolismo y la dimensión internacional que posee el club.

Anuncios

Publicado el 26 junio, 2013 en Reportajes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: